fbpx

CLAUSURA CURSO LECTOESCRITURA UPANA / USAID

LECTOESCRITURA UPANA / USAID

Por: Ana Laura Mayen

 

El pasado 11 de marzo se llevó a cabo el cierre de la Maestría de Lectoescritura en Ambientes Bilingües e Interculturales, la cual contribuye a la calidad de la educación de nuestros alumnos de sede Quetzaltenango.

En el auditórium de la Universidad Panamericana de Campus Central, zona 16, estuvieron presentes el Señor Rector Mynor Augusto Herrera, Mgtr. Barton Pogue (Oficial de Educación USAID), el Dr. Donald Moreno (Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, en representación del Ministerio de Educación) y la Mgtr. Sandy García (Decana de la Facultad de Educación).

El evento consistió en conocer los recursos e investigaciones de los 25 estudiantes del plan de estudios, además hicieron la entrega de los siguientes mega libros en Software Bloom:

* En movimiento del cuerpo.

* El mundo de las adivinanzas.

* Juguemos con trabalenguas.

Universidad Panamericana y el Ministerio de Educación se sienten orgullosos de ir transcendiendo e incidiendo en la calidad de la educación en Guatemala. Mediante el Programa de Becas Frank Fairchild, desarrollado en 2015-2016, graduaron a 45 becarios como Especialistas en ambientes bilingües e interculturales, constituyéndose como el primer programa realizado en el país, y específicamente en la región del occidente de Guatemala.

La Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha esforzado por apoyar el acceso de la niñez indígena rural a la educación. Este programa gestó nuevas posibilidades para la enseñanza bilingüe en 400 escuelas en las áreas Kaqchikel, K’iche’, Mam y Q’eqchi’.

En este proyecto se trabajó con un programa de alto nivel con estudiantes de occidente. El proceso de maestría fue en dos etapas, una fue la especialización donde los alumnos debían ser alumnos con cierre de pensum, sin graduarse de licenciatura, siendo 45 alumnos en total quienes obtuvieron su título de Licenciatura en Educación más un diplomado en Lectoescritura y en la segunda etapa se realizó una convocatoria de sus investigaciones y proyectos dónde de los 45 alumnos solo se seleccionaron algunos estudiantes actuales para la entrega de los megalibros.

Nos sentimos orgullosos de nuestros estudiantes, así como de los resultados de sus trabajos; muchos de ellos trabajan y estudian al mismo tiempo y han invertido una gran cantidad de esfuerzo y como vemos, el resultado ha valido la pena. Si quieres, en UPANA puedes.