fbpx

Día Mundial Del Síndrome de Down

sindrome-day.

Por: Ana Laura Mayén

En diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó que el 21 de marzo se celebra el día mundial del Síndrome de Down. El motivo principal de esta celebración es crear conciencia, recordar la dignidad, la valía de las personas con discapacidad intelectual, promover bienestar en la diversidad, además de resaltar la importancia de la independencia y autonomía individual.

¿Qué es el Síndrome de Down?

Es una combinación de cromosomas que siempre ha formado parte de la condición humana de forma natural, es una alteración genética en que las células en su núcleo poseen un cromosoma extra. Es decir que posee 47 cromosomas en vez de 46 de ellos. El Síndrome de Down existe en cualquier región del mundo y esta posee dificultades en el aprendizaje, las características físicas e incuso la salud.

Aunque poseen limitantes con nuestro apoyo, las personas que poseen esta anomalía tienen posibilidades afectivas e intelectuales, ocupando puestos de trabajo ordinario, estimulando ciertas destrezas y lograr que aprendan diferentes oficios. En Guatemala existen diferentes instituciones que son parte de su desarrollo, tales como la fundación Margarita Tejada quienes imparten diferentes programas educativos, psicológicos y ocupacionales como panadería, preparación de conservas, bisutería y otras tareas específicas.

En Universidad Panamericana creemos que debemos ser más incluyentes, no solo ofreciendo empleos, sino de promover ambientes accesibles para facilitar el desarrollo integral, y esto va a depender directamente de nuestro trabajo constante, de ser optimista y paciente.