EL DÍA MÁS IRRACIONAL DEL AÑO

pi-day

Hoy no es un día normal, porque el 14 de marzo (3-14 en formato de los Estados Unidos) se celebra el día Pi.  Esta celebración nace como una ocurrencia del físico Larry Shaw y ha ido ganando popularidad a través de los años.

Habitualmente el momento más importante de la celebración es a las 1:59 de la tarde (si se dan cuenta es la hora exacta en que estamos publicando este artículo) ya que a esa hora se escriben los cinco primeros decimales del número mágico: 3.14159.

Alrededor del mundo profesores, matemáticos y enamorados de los números se reúnen para discutir y comentar la importancia del número π en sus vidas, así como también disfrutar de la película Pi, el orden del caos de Darren Aronofsky (https://youtu.be/r0SC582sJvE) además comen tartas para celebrar este día, otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.  De hecho, el MIT (Massachusetts Institute of Technology) acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo tal que se entreguen en esta fecha.

Pero a todo esto, ¿Qué es π y cuál es su importancia?

π (pi) es la relación entre el perímetro de una circunferencia y la longitud de su diámetro, no es un número exacto, no sigue ningún patrón y pertenece al conjunto de números irracionales, es decir, que tiene infinitos números decimales.

El número π tiene usos en las matemáticas, física, ingeniería, arquitectura, música, pintura entre otras disciplinas.

Historia

La primera referencia que se conoce de Pi es aproximadamente del año 1650 adC en el Papiro de Ahmes, es un documento escrito en un papiro de unos seis metros de longitud y 33 cm de anchura, Contiene problemas matemáticos básicos, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica.

El valor que se da de Pi es 28/34 ~ 3,1605.

Una de las primeras aproximaciones fue la de Arquímedes en el año 250 adC que calculo que el valor estaba comprendido entre 3 10/71 y 3 1/7 (3,1408 y 3,1452) y empleo en sus estudios el valor 211875/67441 ~ 3,14163.

Leonhard Euler adoptó el conocido símbolo π en 1737 e instantáneamente se convirtió en una notación estándar hasta hoy en día.

Ya en la época de las computadoras, uno de los modos de comprobar la eficacia de las maquinas era usarla para calcular decimales de Pi, en 1949 una computadora ENIAC calculó 2037 decimales en 70 horas, en 1966 un IBM 7030 llego a 250.000 cifras decimales en 8 h y 23 min. y ya en el siglo XXI, en el año 2004 un superordenador Hitachi estuvo trabajando 500 horas para calcular 1,3511 billones de lugares decimales.

Algunas curiosidades del número π

Si escribimos en línea recta los primeros 200.000 millones de decimales de Pi calculados por Kanada y Takahasi en 1999, a razón de cinco dígitos por centímetro lineal del papel, utilizando para ello el papel necesario, éste tendría una longitud tal, que podría dar una vuelta a la circunferencia de la Tierra.

El matemático alemán Ludolph van Ceulen (1540-1610) pidió que como epitafio pusieran en su lápida las 35 cifras del número Pi que había calculado. Los alemanes llaman ludofiano a este número.

Los matemáticos también han creado poemas como una forma mnemotécnica de aprenderse los números decimales de Pi.  Les compartimos un ejemplo de estos PIEMAS que se usan para recordar los 20 primeros dígitos del número, puede emplearse este poema (solo hay que contar las letras que tiene cada palabra):

“Soy y seré a todos definible

mi nombre tengo que daros

cociente diametral siempre inmedible

soy de los redondos aros”

Ah! Y por si fuera poco, hoy también se celebra el aniversario de nacimiento de Albert Einstein y se cumple un año de la muerte de Stephen Hawking… es decir ¡hoy es el día más geek del año!

Con información de

wikipedia.com