fbpx

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y de la Justicia con Especialización en Derecho Corporativo, único programa en Guatemala

Licenciatura en Ciencias Jurídicas y de la Justicia con Especialización en Derecho Corporativo, único programa en Guatemala

Por: MSc. Andrea Torres-Vicedecana Facultad de Ciencias Jurídicas y Justicia- Noviembre 2018

La Licenciatura en Ciencias Jurídicas y de la Justicia con Especialización en Derecho Corporativo es un programa novedoso promovido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Justicia de Universidad Panamericana, que dará inicio en enero de 2019. Su objetivo es formar profesionales de alto rendimiento, que además de graduarse como abogados, notarios y licenciados en ciencias jurídicas y de la justicia, obtendrán el título de especialización en Derecho Corporativo.


El Derecho Corporativo es el área del derecho que rige a las compañías y se encarga de estudiarlas desde una perspectiva legal, tanto a lo interno como en sus relaciones con el Estado y otras entidades. Esto no es decir poco, si se considera que las empresas son fuente de empleo, de inversión y con ello dinamizan la economía.


Un abogado especialista en esta materia debe manejar la base jurídica de todas las áreas del derecho aplicables a la empresa (derecho mercantil, derecho laboral, derecho administrativo, derecho de inversiones, derecho internacional, etc.) y ser competente en aspectos financieros, contables, de comercio internacional e incluso psicología industrial, en aras de asesorar al cliente en la optimización de sus recursos, así como la identificación y clasificación de riesgos legales, ofreciéndoles mecanismos de prevención, control y reacción, es decir, asesorarlo en compliance.


La licenciatura incluye cinco ejes de formación: conocimiento jurídico general, notariado, área pública, área privada y cursos de especialización. Ésta última representa el 20% de la estructura del programa e incluye 15 cursos cuyo contenido se plantea respondiendo a necesidades específicas del mercado, que requiere de profesionales con una visión estratégica global de las compañías.


Los cursos de la especialización están incorporados en diferentes ciclos de la carrera, con el propósito de estudiarlos paralelamente a los otros ejes, generando procesos reflexivos entre las materias, son los siguientes: Matemática financiera, Contabilidad, Administración Financiera, Compliance, Derecho Internacional de los Negocios, Psicología Industrial, Derecho Comparado y Comunitario, Derecho Internacional Económico, Derecho de Energía y Recursos Naturales, Derecho de Telecomunicaciones, Derecho Aeronáutico, Derecho Marítimo, Derecho de Internet, Derecho de Inversión y Arbitraje y Jurisprudencia Nacional e Internacional.


El cuerpo de docentes está conformado por profesores reconocidos en su especialidad, además de profesores extranjeros que impartirán cursos específicos.

Beneficios

  • Cursar un programa de alto rendimiento, novedoso y único a nivel nacional, impartido por profesores nacionales e internacionales.
  • Estudiar materias que no se ofrecen en otros programas de licenciatura en ciencias jurídicas y sociales a nivel nacional, tales como compliance,administración financiera, derecho comparado y comunitario, entre otros, que son tan necesarios en esta rama del ejercicio profesional.
  • Graduarse como Licenciado en Ciencias Jurídicas y de la Justicia, abogado, notario y especialista en Derecho Corporativo.
  • Realizar los estudios, en jornada matutina o vespertina, en instalaciones de vanguardia, únicas en Guatemala, ubicadas en el campus de Cayalá.