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4 Factores que incrementan el Estrés Laboral

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Publicado hace 1 año - Categoría: Comunicación - Categoría: Económicas - Categoría: F. Ciencias Jurídicas y Justicia - Categoría: Psicología - Categoría: Teología - Categoría: UPANA - Categoría: UPANA Virtual

Por: Elizabeth Herrera de Tan  /

 

El estrés es considerado uno de los fenómenos sociales experimentados en todo el mundo, hoy se le conoce como la pandemia del siglo XXI. El estrés tiene una triple acepción, como estímulo, como respuesta y como la interacción de la persona con su medio.  La Organización Mundial para la Salud define el estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción. Es decir que ante determinada demanda del contexto el organismo realiza una serie de procesos químicos, físicos y psicológicos para responder a dicha demanda.

El estrés laboral está relacionado con la propia actividad de una persona dentro del trabajo, esto incluye el sistema laboral, las demandas de un puesto y la relación empresa trabajador entre muchos otros. Las experiencias de estrés pueden deteriorar la salud y el bienestar del trabajador y tener implicaciones en todas las áreas del individuo, especialmente en el comportamiento y en el desarrollo de la calidad de vida laboral.  El estrés laboral es un factor que determina la calidad de vida laboral de una persona, por eso es importante que tomes nota de algunos factores que incrementan el estrés en tu área de trabajo.

  1. Jornadas laborales extensas: Cuando el tiempo personal se limita a causa de las actividades laborales, se restringe los lapsos en que una persona puede dedicar algunas actividades personales, como la familia, actividades académicas y de formación personal, actividades recreativas, deporte, entre otras que son necesarias para mantener la estabilidad física, mental y emocional requerida para tener una salud óptima.
  1. Ruido extremo en tu área de trabajo: Aun cuando el ruido en la industria sirve de control para quienes operan maquinarias, la contaminación auditiva en niveles indeseables genera estrés, cansancio y falta de concentración que repercuten en el desempeño laboral, pues el ruido no afecta únicamente a niveles físicos en el cuerpo humano, sino también puede causar afecciones a nivel psicológico.
  1. Interrupciones frecuentes: Las constantes interrupciones limitan el desempeño de una tarea y entorpecen las dinámicas de trabajo. Mientras más cosas deba atender una persona en un momento, más dividido se encuentra el foco de atención, y más dificultades para enfocarse tendrá. El desgaste físico que ocasiona la falta de concentración repercute directamente en el estado anímico de la persona y de su productividad en la tarea que realiza.
  1. Papeleo excesivo: En la búsqueda constante de mejorar procesos y procedimientos es común encontrarse con un papeleo excesivo, resulta estresante enfrentarse con el papeleo excesivo y las confusiones que puede ocasionar el uso excesivo de procesos y papeleos.

 

 

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