¿Cómo ser un Líder Organizacional Efectivo?

blogpsicoweb
Publicado hace 1 año - Categoría: Comunicación - Categoría: Económicas - Categoría: F. Ciencias Jurídicas y Justicia - Categoría: Psicología - Categoría: Teología - Categoría: UPANA - Categoría: UPANA Virtual

La efectividad está estrechamente relacionada con los resultados. Ser efectivo es sinónimo de seguro, positivo, veraz, firme, práctico, real. Pareciera la descripción del empleado, del administrador o el líder ideal.   Sin embargo aunque se puedan elaborar listados con las características de un líder y describirlo de acuerdo a sus habilidades, encontrar una definición de Liderazgo es una tarea compleja.  Aquí diversas definiciones:

Ruiz Utrilla, lo define como “La capacidad o habilidad que orienta el camino a seguir, a través de la estimulación por su influencia de todas las áreas que conforman un sistema organizacional, potenciando al máximo cada una de ellas, logrando a través de la creatividad el incremento de la  productividad en la satisfacción de necesidades, con el fin de alcanzar objetivos generales de la empresa”.  Él lo resume como “El líder genuino se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior”.

Según John C. Maxwell establece que el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades”

Según Chiavenato, el  “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos  específicos“.

En estas definiciones encontramos palabras claves como: habilidad, capacidad, facultad, influencia y comunicación; todas importantes y en su conjunto proporcionan la luz de lo que debe ser un liderazgo efectivo. Pero sí algo podemos afirmar es el pensamiento de Luthans: “uno no puede ser un gran líder sin grandes seguidores”.

Se consideraban ideas como que el líder nace y no se hace, hoy en día la psicología del comportamiento y diversos experimentos afirman que las características genéticas podrían tener influencia en el líder, sin embargo el contexto, el ambiente en donde se desarrolla la persona, el aprendizaje formal y las experiencias generan el liderazgo en una persona.

El liderazgo es visto en términos de comportamiento e influencia, por lo que se espera de un líder efectivo las siguientes 4 tareas:

1. Capacidad de transmitir metas y objetivos a sus seguidores. La comunicación efectiva es la base de cualquier relación interpersonal, la comunicación no es hablar claro y comunicar ideas, más bien comunicación es que el receptor comprenda, adquiera y aprehenda las ideas del emisor. El liderazgo efectivo inicia como una comunicación en donde los seguidores comprendan en su totalidad y se identifiquen con las metas y los objetivos de su líder.

1. Influenciar, es la segunda tarea del líder. El líder efectivo no manipula la voluntad de sus seguidores, sino por el contrario se proyecta de forma que sus seguidores voluntariamente viertan sus esfuerzos en el cumplimiento de metas y objetivos comunes en beneficio de ellos mismos y del líder. Está claro que no hay “voluntariedad” sin motivación.
  1. La tercera tarea del líder es motivar. La motivación esta lejos de la compra de la voluntad y muy cerca de la satisfacción de la necesidades de una persona, Maslow propone una escala de satisfacción de necesidades congruentes con el desarrollo psicobiosocial, representadas así:

piramide de

Cuando son satisfechas las necesidades básicas, la seguridad, las necesidades sociales y  las necesidades propias del  “Ego” se llega la cúspide esperada: La Autorealización. El líder eficaz motiva a sus seguidores e impulsa hacia la Autorealización.

1. La cuarta tarea identificada, lleva a la afirmación de que el líder busca el desarrollo de la persona, que cada miembro de su equipo transcienda, deje huella y se realice como persona y profesional.

El liderazgo, es una actividad compleja, que requiere de personas con cualidades personales específicas, de un líder se espera comportamientos éticos y morales aceptables y ejemplares. Un líder inspira confianza, seguridad y aceptación. Es válido recordar que un líder puede llevar a alcanzar las más altas expectativas o llevar a las más despreciables acciones. Ser un líder es una actividad que trasciende al “Yo” y llega a impactar a muchos, de forma positiva o negativa.

Por: Elizabeth Herrera de Tan