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La Importancia de la Segmentación de Mercados

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Publicado hace 1 año - Categoría: Comunicación - Categoría: Económicas - Categoría: F. Ciencias Jurídicas y Justicia - Categoría: Psicología - Categoría: Teología - Categoría: UPANA - Categoría: UPANA Virtual

Por: M.A. Joaquín Cabrera

La segmentación de mercados es uno de los temas básicos al hablar de mercadeo, seguramente cualquier especialista de marketing conoce y entiende el término e incluso es capaz de brindar una extensa definición, mencionando los aspectos geográficos, psicográficos, conductuales y demás que deben tomarse en cuenta al momento de establecer un grupo objetivo para un producto en específico, sin embargo en la práctica muchas veces se pasa por alto este punto que es vital para el buen desarrollo de las estrategias y tácticas a implementar en nuestra ejecución del plan.

No se trata de sentarse toda una mañana a definir una gran cantidad de características similares de un grupo en específico, para después engavetarlas y olvidarse de ellas, en realidad esta definición puede ser corta, pero debe ser clara y sobre todo servirnos como una guía a lo largo del tiempo, para permitirnos ser consistentes con un mismo segmento y sobretodo lograr un posicionamiento claro, fuerte y positivo dentro del mercado de nuestro interés.

Ahora sí, ¿Por qué es tan importante la segmentación de mercados?

  • Eficiencia: los presupuestos publicitarios son finitos, en la medida que nuestro grupo objetivo esté mejor definido seremos más eficientes en nuestra ejecución, pues enfocaremos nuestra inversión y esfuerzos en un grupo más pequeño, pero que sabemos que está interesado en nuestro producto, en lugar de invertir millones en llegar a toda la población, cuando seguramente muchos de ellos, aunque vean nuestra publicidad, no estarán interesados en comprar.

 

  • Efectividad: cuando nuestro target está bien definido, tendremos la oportunidad de conocerlo mejor y diseñar nuestras campañas pensando en sus hábitos de consumo, buscando impactarlo cuando está más susceptible a nuestros estímulos publicitarios y tomando en cuenta insights que lo hagan sentirse identificado con la campaña.

 

  • Diseño de Producto: no todo se trata de publicidad, incluso el diseño del producto debe girar en torno a nuestro target y sus necesidades, el empaque y sus características deberánresponder a los requerimientos del cliente e incluso el servicio debe adaptarse al segmentoque buscamos.

 

Como vemos, la correcta segmentación de mercado es vital y la trampa que debemos evitar es pensar que todos necesitan de nuestro producto, es clásica la respuesta “es que mi producto lo puede usar cualquiera”, pero hasta el agua pura se puede segmentar, a pesar que todos los seres humanos, sin excepción alguna, necesitamos tomar agua pura, existen diferentes segmentos, un deportista por ejemplo, utiliza una botella de 650ml, con un tapón especial que le permite beber mientras corre, una familia compra un garrafón de 5 galones que los abastece para beber y cocinar por varios días y una persona de nivel socioeconómico alto compra la botella biodegradable, con agua de manantial que cuesta 2 o 3 veces más que el resto.

El éxito de nuestro plan dependerá en gran medida de la correcta segmentación, un punto básico en mercadeo, pero que agrega muchísimo valor a cada decisión que tomemos en nuestra ejecución, ahora que entendemos su importancia pongámoslo en práctica.

Por: M.A. Joaquín Cabrera

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