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HISTORIA

Universidad Panamericana inicia operaciones como anteproyecto en 1993 bajo la dirección del Consejo Directivo de la Fundación Cristiana para el desarrollo de la Educación en América Latina (FUNDACEDE). Durante ese primer año se establece el cronograma de actividades y se presenta el primer anteproyecto denominado Anteproyecto para la Creación de la Universidad Cristiana de Guatemala. Se hace la primera consulta de profesionales para la presentación de la visión el día 7 de enero de 1994 y luego se procede a integrar comisiones de trabajo para la elaboración del proyecto, sus carreras y facultades contando con la participación de más de 50 profesionales en diferentes especialidades.

Como resultado de diversas consultas se elabora un anteproyecto que fue presentado ante el Consejo de la Enseñanza Privada Superior el día 2 de agosto de 1996. El proyecto no se aprobó en esa oportunidad indicando que, aunque el proyecto académico estaba concluido, la comisión de asuntos formales y jurídicos no dio su aprobación, lo cual fue notificado el 11 de febrero de 1997. Después de una serie de negociaciones de tipo técnico y legal se presenta por segunda vez bajo el nombre de Proyecto de Creación de la Universidad Panamericana de Guatemala el 12 de diciembre de 1997.
Finalmente, en sesión del día 2 de Octubre de 1998 el Consejo de la Enseñanza Privada Superior decide aprobar la creación de Universidad Panamericana, dando así por concluida la fase de gestión. La fase de ejecución se lleva a cabo a partir del día 17 de Noviembre de 1998, fecha en la cual se publica el Acuerdo de creación en el Diario de Centro América de conformidad con las leyes del país.
 
El 25 de enero de 1999 se lleva a cabo el acto inaugural de Universidad Panamericana presidida por el Consejo Directivo de la universidad. Se contó con la asistencia de representantes de las universidades de San Carlos de Guatemala, Mariano Gálvez, Rafael Landívar, Francisco Marroquín, del Valle y Rural de Guatemala, así como los miembros del Consejo de la Enseñanza Privada Superior CEPS, autoridades de Gobierno e invitados de otras instituciones.
Durante el acto inaugural se hizo una mención especial de reconocimiento a tres fundadores de este proyecto, quienes murieron sin verlo realizado: el señor Rafael Pantoja Herrera, el Lic. Renan Quiñónez y el Dr. Guillermo Forno.
Universidad Panamericana toma como sede para iniciar su labor académica las instalaciones ubicadas en carretera a San Isidro, Aldea Acatan zona 16, propiedad de FUNDACEDE y cedidos en usufructo a la universidad. En estos edificios funciona en la jornada matutina el Colegio Cristiano Verbo desde 1990. Para el inicio de sus operaciones, Universidad Panamericana ha contado con la infraestructura, mobiliario y equipo de la Colegio Cristiano Verbo así como de la Iglesia Cristiana Verbo.
La Lección Inaugural, a cargo del señor Rector Ing. Abel Girón, se lleva a cabo en el auditórium del Campus de la Universidad el día 13 de febrero de 1999. Universidad Panamericana inicia ofreciendo servicios educativos en sus cinco facultades: Teología, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Ciencias de la Educación y Administración de Empresas.

BASE LEGAL

La Universidad Panamericana fue autorizada por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior CEPS, el 2 de octubre de 1998, según el Registro Civil de la Ciudad de Guatemala, bajo la partida No. Trescientos ochenta y tres (383). Registrada con la personaría jurídica No. Cuarenta y nueve (49).

 Inició sus actividades académicas en enero de 1999.

HISTORIA

De los promedios:

Los estudiantes que obtienen el grado académico de Licenciado podrán recibir una de las siguientes distinciones académicas, basadas en el promedio general de los resultados académicos o calificaciones de todos los cursos del pénsum, el valor y méritos académicos y profesionales de su tesis y su conducta durante su permanencia en Universidad Panamericana.

De su concesión, la emisión:

El consejo directivo de la universidad, es la única instancia de la universidad autorizada para conceder los reconocimientos académicos, lo cual deberá realizarse en una sesión ordinaria o extraordinaria del mismo, a propuesta de las decanaturas.

DE LOS MÉRITOS:

• CUM LAUDE

Este mérito se concederá a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 90 a  92 puntos, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.

• MAGNA CUM LAUDE

Este mérito se concederá a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 93 a 95 puntos, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.

• SUMMA CUM LAUDE

Este mérito se concederá a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 96 a 100, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.

M.Th MYNOR HERRERA

Rector

DRA. HC. ALBA DE GONZÁLES

Vicerrectora Académica

M.A. CÉSAR CUSTODIO

Vicerrector Administrativo

EMBA ADOLFO NOGUERA

Secretario General

M. TH. LEONEL SOBERANIS

Representante Del Consejo De Fiduciarios

M. SC. SANDY GARCÍA

Decano Facultad Ciencias De La Educación

M. Sc. Alfred Kaltschmitt

Decano Facultad Ciencias De La Comunicación

Dr. Roberto Orozco

Decano Facultad De Ciencias
Médicas Y De La Salud

ING. CÉSAR CUEVAS

Decano Facultad De Ingeniería Y Ciencias Aplicadas

MGTR. ENRIQUE F. SÁNCHEZ

Decano Facultad De Ciencias Jurídicas Y Justicia

M.A. RONALDO GIRÓN

Decano Facultad De Ciencias Económicas

M. A. Elizabeth Herrera De Tan

Decano Facultad De Ciencias Psicológicas

M.Th MYNOR HERRERA - Rector

Licenciado en Teología, Magister en Teología Pastoral, graduado con honores de la Universidad Panamericana. Doctorando en Educación de la Universidad Iberoamericana de México (UNINI).

Miembro del Consejo Nacional de Ministerios Verbo desde el año 1993, Vice presidente del Consejo de Fiduciarios de la Universidad Panamericana, miembro activo del Foro de rectores de Guatemala, miembro del consejo de rectores de las universidades privadas de Centroamérica.

Líder en proyectos nacionales y empresariales con una coordinación y preparación de alto nivel, su trayectoria lo ha llevado a emprender, dirigir y coordinar programas nacionales e internacionales, dándole la oportunidad de representar a Guatemala en países como Grecia, Rusia, Brasil, España, Centroamérica, con la imagen profesional y de excelencia que lo caracteriza.

Catedrático en la facultad de Teología en Universidad Panamericana.

Presidente de la Fundación para el Desarrollo del a Educación en América Latina FUNDACEDE de 1998 al 2011.

Director general de la Corporación de Colegios Verbo de Guatemala del año 2006 a la fecha.

DRA. HC. ALBA DE GONZÁLES

Vicerrectora Académica

Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación con especialización en Administración y Evaluación Educativa, Universidad Rafael Landívar. Cuenta con Postgrados en Autoevaluación de Carreras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Formulación en Proyectos Sociales, Universidad de los Andes, Colombia. Estudios de Maestría en Docencia Universitaria, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Técnico en Modificación Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental. Parte I y II. Instituto Superior S. PIO X, agregado al Hadaza-wizo-Canadá, Institute de Jerusalem, respaldado por la Universidad de Salamanca.

Con más de 45 años de experiencia, en educación superior se caracteriza por un manejo sólido de asesoramiento en la elaboración e implementación de Programas Educativos. Maestra Distinguida IBPM; ha recibido la condecoración del  Ministerio de Educación de Guatemala, y el  reconocimiento Doctor Honoris Causa de la Universidad Panamericana.  Representante de Universidad Panamericana ante el Consorcio de Universidades para la Formación Docente desde el año 2011 a la fecha.

Representante titular de las Universidades Privadas ante el Consejo de la Enseñanza Privada Superior.

Participante en el proceso de construcción de la Maestría en Curriculum y Aprendizaje a nivel latinoamericano bajo la coordinación de la oficina internacional de educación de UNESCO y Universidad Católica de Uruguay.

Consultora de diferentes organismos nacionales e internacionales como Ministerio de Eduación, UNICEF, Banco Mundial, Plan Internacional, entre otros.

M.A. CÉSAR CUSTODIO

Vicerrector Administrativo

Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestría en Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, Centro Educativo Golda Meir Mount Carmel International Training Center, Haifa, Israel.

Cuenta con más de 48 años de experiencia en puestos gerenciales que han abarcado gerencias generales, direcciones ejecutivas, así como el desarrollo de negocios propios ejercidos bajo una administración impecable y un enfoque altamente financiero, en empresas reconocidas en el mercado, por su trayectoria y solidez.

Tercer Secretario y encargado comercial de la Embajada de la República de Guatemala ante el estado de Israel.

Programa “El Nuevo Oriente Medio” – Introducción a las realidades políticas contemporáneas y sus raíces históricas. Universidad de Tel Aviv. Instituto para Estudiantes Extranjeros, Estado de Israel.

Diversos cursos para el desarrollo de micro y pequeña empresa dentro del programa SIMME.

EMBA ADOLFO NOGUERA

Secretario General

Licenciado en Química y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó con Honores en las Maestrías en Business Leadership y Liderazgo Organizacional, adicionalmente cuenta con un EMBA en Dirección Ejecutiva de la Universidad del ISTMO.

Se ha desarrollado en empresas de operación Centroamericana con alcance internacional, desarrollando campañas para multinacionales a nivel global. Cuenta con una sólida experiencia basada en un liderazgo proactivo e innovador, habilidades estratégicas como consultor y desarrollo del talento humano. Actualmente es Miembro de la Junta Directiva Unidad de Oncología Pediátrica, ex director de la Fundación Ayúdame a Vivir, Miembro Fundador de Una Voz contra el Cáncer y ha recibido  premios internacionales en Mercadeo y manejo de crisis.

M. Sc. Alfred Kaltschmitt

Decano Facultad Ciencias De La Comunicación

Licenciado en Periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala, posee una Maestría en Dirección de Medios de Comunicación. Doctorando en Investigación Social por la Universidad Panamericana; Columnista de Prensa Libre y Analista Político.

Es el columnista con más incidencia en la generación de opinión pública, según estudio realizado por la firma Océano Azul Comunicaciones publicada en la revista Contrapoder en el año 2015.