¿Quienes somos? – Biblioteca

Soporte

Una pincelada de historia

La Biblioteca de la Universidad Panamericana fue fundada en Junio de 1999 y gracias a las gestiones del Director Fundador, se inicia el proceso de clasificación y catalogación de la Colección Inicial, utilizando por tal efecto, el Sistema de Clasificación Decimal de Melvil Dewey, la Lista de Encabezamientos de materia –LEMB- y las Reglas de Catalogación Angloamericanas, con el apoyo de su asistente.

A finales del año 2000, luego de estructurarse y organizarse, la Biblioteca inicia progresivamente el servicio al público, por medio del préstamo interno en un espacio que le fue otorgado en el 3er nivel del Edificio B, en la oficina de la Rectoría.

Para 2001, otras bibliotecarias y bibliotecarios se unen al equipo de trabajo del Director Fundador.

A partir de 2003, con la primera Cohorte de la Universidad, las múltiples opciones de egreso, son incorporadas como parte de la Colección Especial de la Biblioteca y en esta misma época, se implementa el uso de Winisis como herramienta de trabajo y apoyo técnico.

Gracias a los avances tecnológicos, en el 2008 inicia el enriquecimiento del Tesario Digital, disponible en la página web.

Para el 2012, la Biblioteca se ubica en Edificio A, sala 305 y desde junio de este mismo año está bajo la Dirección de una Bibliotecóloga y Pedagoga.

Gracias a la nueva administración, en el año 2013 se adquiere el Sistema Administrativo GLIFOS LIBRARY, para automatizar los distintos procesos realizados en la Biblioteca, esto con el objetivo de agilizar y dinamizar el flujo de información; y se compra la primera biblioteca virtual a perpetuidad, la que está incorporada al Sistema.

El 2014 trae más Bases de datos: Digitalia, E-libro y Juris Collection y junto a la biblioteca de Pearson adquirida el año anterior forman “Mi Biblioteca Virtual Upana”, la que actualmente pone a disposición de los usuarios físicos y a distancia, más de 40 mil recursos que pueden ser consultados desde cualquier lugar.

En 2015 las buenas noticias continúan y se apertura las nuevas instalaciones de la biblioteca física, la que gracias a los usuarios es considerada, moderna, cómoda y el lugar perfecto para trabajar.

Propósito

Ofrecer el servicio de información documental, con el fin de apoyar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, formación continua y difusión de la cultura, a la comunidad de Universidad Panamericana y la sociedad guatemalteca, en el marco de los principios y valores de esta institución

Organización de la Información

Los recursos con que cuenta la biblioteca, están organizados según estándares internacionales:

• Sistema de Clasificación Decimal de Melvin Dewey, el que divide el conocimiento en 10 grandes áreas
  • Reglas de Catalogación Angloamericana (RCA2)
  • Lista de Encabezamientos de Materias (LEMB)