¡Nos inspiramos contigo!

¡Si quieres, en UPANA puedes!

En UPANA estamos comprometidos con ser una opción de educación superior relevante a nivel nacional e internacional con calidad, principios y valores cristianos. Por esto, es que cada uno de los que forman esta casa de estudios nos esforzamos por brindar un servicio de calidad, pues sabemos que la misión de UPANA es contribuir al desarrollo integral sostenible, formando profesionales competentes.

¿Quienes son nuestro motor?

Nuestros estudiantes, aquellos con historias que nos motivan e inspiran a continuar con esta hermosa labor. Te invitamos a conocer alguno de los muchos que quieren y pueden.

Hermanos Cúmez

¡La historia que está inspirando a Guatemala!

A lo largo de estos 24 años hemos tenido la satisfacción de egresar a más de 40,000 profesionales. Cada uno de esos títulos representa mucho más que un reconocimiento, detrás de ellos hay esfuerzo, tenacidad, constancia y lucha. Estamos convencidos de que cada una de las historias de nuestros profesionales es digna de contarse, queremos comenzar con la historia que está conmoviendo a Guatemala; la historia de los Hermanos Cúmez.

¡Conoce más!

LA FOTO QUE CAMBIÓ SUS VIDAS
Mario y Carlos Cúmez son dos hermanos originarios de Sololá que dejaron su pueblo para trasladarse a la Ciudad de Guatemala a cumplir sus sueños, graduarse de la universidad.

Los hermanos Cúmez se dedicaban a lustrar zapatos en la capital para poder pagar sus estudios de enfermería en UPANA, pero en 2016 una foto les cambió la vida y las redes sociales explotaron. Gracias a una joven que publicó su historia en redes sociales, en cuestión de días se hicieron virales, llegando a los noticieros nacionales e internacionales.

A los pocos días de conocer esta historia de superación, el Consejo de UPANA decidió otorgar a ambos estudiantes una beca completa para que pudieran terminar sus estudios de enfermería.

Seis años después de esta conmovedora historia, el 27 de octubre de 2022, Carlos y Mario culminan sus estudios profesionales con un acto de graduación especial en el Campus Central de UPANA. Ahora tienen una farmacia donde atienden con mucha dedicación a todas las personas.

Los hermanos Cúmez son un ejemplo de superación, de constancia, pero sobre todo de humildad… dejarlo todo para venir a la Ciudad de Guatemala a ganarse la vida y poder pagar sus estudios es una decisión que pocos se atreven a tomar.

Mario y Carlos nos dejan una gran enseñanza: Buscar nuestros sueños y no descansar hasta conseguirlos, porque Dios siempre escucha.

Omar Liquez

Omar es un joven que ha demostrado que si quieres puedes, desde que inició en la organización en la que actualmente sigue laborando ha tenido la visión de crecer dentro de la misma. Su trayectoria ha sido por más de 10 años, donde se ha visto su crecimiento profesional y académico.  

Su buen trabajo habla por él mismo, y durante estos años siempre ha encontrado diferentes posiciones y oportunidades donde él ha demostrado de lo que es capaz. Con esfuerzo, dedicación y preparación ha logrado escalar en los diferentes departamentos.  

¡Conoce más!

Como toda buena historia, les contamos un poco de su trayectoria laboral: 

2009 – A finales de este año, inició como Contador en Colegios Verbo. 

2012 – Durante el mes de febrero, se traslada a Universidad Panamericana como Auxiliar de Tesorería en Campus Central. 

2013 – Inicia su labor como Contador de Región Central. 

2014 – Es trasladado como Asistente de Registro y Control Académico en Campus Álamos. 

2015 – Toma el puesto como Analista de Mercadeo en Campus Central. 

2018 – Administrador del Departamento de Comunicación y Marketing. 

2019 – Obtiene el puesto como Coordinador Administrativo y Financiero del Departamento Internacionalización y Desarrollo Universitario. 

2020 – En junio inicia en la Cooperativa Panamericana, COOPANA, como oficial de cumplimiento titular y en noviembre del mismo año es promovido a Gerente General de COOPANA.  

Estando ya en labores en UPANA, en el 2013 autorizan una beca del 50% de descuento a los colaboradores que deseen empezar sus carreras universitarias, eligiendo estudiar la Licenciatura en Contaduría Pública y Auditoría, siendo su graduación en el 2019. Gracias a su buen rendimiento académico, Omar sigue con el beneficio de la beca a colaboradores y concluye su Maestría en Finanzas Empresariales siendo ahora un egresado del Campus Cayalá. 

Hoy es Gerente General de COOPANA y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas impartiendo cursos de Contabilidad. Dios le ha permitido a Omar alcanzar cada una de sus metas, y gracias a su esfuerzo, dedicación ha llegado a lugares donde no se hubiera, inspirando a otros para que sigan siendo luz en cada lugar donde te encuentres.  

¡Si quieres en UPANA, puedes! 

Teresa Jiménez

Si estás leyendo esto y al mismo tiempo te sentís desanimado académicamente, esta historia va a elevar tus ánimos y te hará recordar porqué decidiste iniciar a estudiar la carrera de tus sueños y aspirar a un mejor futuro.

¡Conoce más!

Tere es cineasta y comunicadora en construcción, puesto que, según su forma creativa de ver las cosas, todos estamos en construcción durante toda la vida. Tere se dedica a contar historias visuales y audiovisuales las cuales crean emociones, además se dedica a las redes sociales y diseño gráfico.

Estudió una Licenciatura en Comunicación y Producción Audiovisual, sin embargo, no todo fue fácil, la vida universitaria y profesional trae consigo sus propios retos. Hacerse con una cartera de clientes, cuando se trabaja como freelance, no es fácil. La clave en esto está en tener paciencia y persistir, así como demostrar que uno es capaz en este mundo de tiburones.

Una de las cosas que Tere más disfruta de su profesión, es la creación constante de conceptos e historias para poderles dar vida, visual y audiovisualmente. Actualmente está trabajando en su Opera Prima llamada “Dale Duro”, una comedia romántica la cual trata de darle duro a la vida y a sus dificultades. Tere está en búsqueda de financiamiento para poder lanzar al público “Dale Duro”, junto con otros largometrajes y cortometrajes desarrollados bajo su productora “Corazonada films”.

Además de los proyectos en los que actualmente trabaja, Tere y sus compañeras de la Colectiva Lemow recibieron una mención honorífica como cortometraje sobresaliente en el Love & Hope International Film Festival, en Barcelona, España. El cortometraje “Kat Waj” (Te quiero en idioma K’iche’) toca el tema de la trata de niños en Guatemala y sus comunidades. Este es el primer material guatemalteco que se proyectó y se nominó en la historia del festival.

Como la primera graduada de Licenciatura en Comunicación y Producción audiovisual en su familia, Tere está decidida a demostrar que Guatemala puede crear y exportar historias universales de calidad. Fácil es dejarlo todo cuando la vida se complica, pero solamente es de almas grandes encontrarles solución a esas complicaciones.

Resistir, persistir y nunca desistir.

Selvin Miguel

Esta historia es para aquellos sin esperanza, para quienes creen que nunca van a lograrlo, que las condiciones en las que se encuentran confabulan en su contra y que la vida les hizo una mala jugada.

Selvin nació en una familia de escasos recursos de una aldea lejos del municipio de San Andrés, en Petén.

¡Conoce más!

Las condiciones de vida, no eran ideales como la de muchos guatemaltecos, el pronóstico dictaba que podría convertirse en un líder negativo. Desde muy temprana edad se vio en la necesidad de trabajar como jornalero, arriesgando su vida en varias ocasiones debido a las condiciones del clima, que le provocaron insolación, pero siendo esta la única opción para llevar el pan a la mesa. Durante su adolescencia, un hecho que cambió su vida para siempre, fue descubrir que, siendo el hermano mayor, no era hijo biológico de su padre. Su mundo se vino abajo, pero decidió cambiar su historia y transformar su dolor en algo positivo, escribiendo su primer libro “Esfuérzate y sé valiente para ser diferente”. Esto era tan solo el inicio de algo bueno, desde pequeño era evidente que además de su don de liderazgo innato, tenía esas ganas inherentes de querer salir adelante. Durante ese camino, una noble familia, le ofrecen trabajo y estudios, dándole a este joven, la oportunidad de no solo cambiar su vida, la de su familia, sino también la de su entorno.

Selvin se ha convertido en un líder en su comunidad, es miembro del Consejo Nacional de Líderes por Guatemala, recibió un reconocimiento de la Municipalidad de San Andrés Petén en Conmemoración del Día Internacional de la Juventud por su liderazgo y proyección social. Recientemente, asistió al Foro nacional juvenil (ACFEDP), que es la instauración de los premios Jóvenes por el desarrollo y Medalla Honorífica.

Selvin, logra ingresar a la Universidad Panamericana al Profesorado en Pedagogía y Ciencias Sociales y después de mucho sacrificio y esfuerzo, continúa sus estudios de la Licenciatura y culmina su carrera en plena pandemia. Sin embargo, las condiciones no le permitían obtener ese tan anhelado sueño, ser licenciado, todo indicaba que lo más cercano que podría portar la toga de graduación sería hasta dentro de dos años. Y para aquellos, que saben que además del trabajo y esfuerzo de cada uno, siempre hay una intervención divina, esta historia tiene un tinte milagroso, después de tres días de ayuno y oración, Selvin recibe la respuesta de parte de su Dios, con algo que jamás se imaginaría, su graduación ya estaba pagada.

Hoy, como Licenciado en Educación y Administración Educativa de Campus Santa Elena, Petén, se encuentra en un proceso de contratación en dónde ejercerá su profesión, inspirando a otros para que logren todo lo que se proponen, es líder del proyecto “Pequeños guardianes del ambiente”, además junto con su esposa Ale, trabajan en un nuevo emprendimiento,

Si tienes o conoces una historia como la de Selvin, te invitamos a que la compartas con nosotros.

UPANA

¿Conoces más historias como éstas?
¡Compártelas aquí!