Universidad Panamericana participa en el proyecto ACAI-LA

La Unión Europea presentó en el 2015 la convocatoria general para participar en el programa Erasmus+. Recibió  515 propuestas, de las cuales 65 provenían de América Latina. Del total de propuestas enviadas, se autorizó el financiamiento del 30%, entre ellas la propuesta para la “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica  −ACAI-LA.

Universidad Panamericana, a través de UPANA Virtual, participa como miembro del consorcio, formado por tres universidades europeas: Universidad de Alcalá (España), Università Telematica Internazionale UNINETTUNO (Italia), Metropolia Ammattikorkeakoulu (Finlandia) y ocho universidades latinoamericanas: Universidad Americana (Nicaragua), Fundación Universitaria Católica del Norte (Colombia),  Universidad Galileo (Guatemala), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,  Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad del Magdalena (Colombia), Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y  Universidad Panamericana (Guatemala), quienes trabajan actualmente en el proyecto ACAI-LA.

ACAI-LA busca contribuir a la modernización de la educación superior virtual, asegurando su calidad, innovando con metodologías andragógicas, garantizando la equidad en el acceso a la universidad de la población más vulnerable, fomentando el desarrollo de cualificaciones para la inserción laboral de egresados y actualizando los recursos de las universidades de Latinoamérica.

Los días 27 y 28 de enero del 2016, en la ciudad de Bruselas, Bélgica, se realizó el evento de coordinadores de proyectos de la acción Erasmus+ de la Unión Europea. Por parte del proyecto ACAI-LA participaron la coordinadora del proyecto, profesora Elena Campo (Universidad de Alcalá), y el sub-coordinador, Ernesto Espinoza (UNAN-León), quienes presentaron   las acciones del proyecto y  las sinergias con otros proyectos para una futura colaboración.

Asimismo, el 6, 7 y 8 de abril se llevó a cabo la reunión de socios en la ciudad española de Alcalá de Henares. Durante esta reunión se presentaron  los avances de las actividades a cargo de cada socio del proyecto y se planificaron las próximas actividades, así como las estrategias  para la visibilización y el involucramiento de las universidades y la sociedad en general.

Como representante de Universidad Panamericana participó la directora de UPANA Virtual, Mgtr. Mariela Román, quien resaltó la importancia de este proyecto, ya que “la educación superior enfrenta actualmente retos como producto de  la internacionalización, lo que nos lleva como universidad a dejar de lado los mecanismos de gestión tradicionales y a establecer iniciativas educativas en red, que garanticen la calidad y pertinencia”.

El incremento de cooperación entre instituciones de educación superior, obedece la necesidad imperante de contribuir a la eliminación  de las fronteras educativas y a fomentar el potencial innovador como vehículo que impulsa el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica.

Agradecimiento:
Proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea ACAI-LA (561997-EPP-1-2015-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP).