ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO, NUTRICIÓN DE ALTO NIVEL.

Siempre hemos escuchado la frase “los tiempos cambian” y es una gran verdad; basta con ver en el campo deportivo cómo ha evolucionado: los implementos (pelotas, raquetas, esquíes, bicicletas) la indumentaria, los zapatos, etcétera.  También cada deporte se volvió mucho más físico a nivel de resistencia además los entrenamientos se hacen mucho más técnicos y tecnológicos con la utilización de GPS, big data y demás.

En todo este marco, la nutrición de los deportistas se hace cada día más importante, ya no es suficiente “una nutrición balanceada” hoy los deportistas de alto rendimiento tienen un verdadero ejército de expertos en nutrición que desarrollan dietas especificas en función de los objetivos que se trazan para cada temporada: Aumentar masa muscular, mejorar rendimiento, evitar lesiones, disminuir la grasa, aumentar la potencia o resistencia, entre otros.

Del mismo modo, un régimen alimenticio para un futbolista es muy distinto al de un tenista o basquetbolista y ni qué decir al de un corredor de Fórmula 1, cada uno de ellos se planifica en función de las necesidades específicas se van modificando en función de la etapa de la temporada.

Por ejemplo, el tenista Novak Djokovic entendió que para llegar a ser el número 1 del mundo debía cambiar su régimen de alimentación; con la ayuda de un nutricionista decidieron eliminar el gluten de su dieta, de manera tal que comenzó a tener una mejor asimilación de los nutrientes y de esta manera incrementó su capacidad de juego.

Otro caso: Lionel Messi, dejó una dieta basada en pizza, empanadas y carne a la parrilla por una basada en la dieta del mediterráneo que consta de agua, buen aceite de oliva, cereales integrales, frutas y verduras biológicas (no tratadas con pesticidas) además de frutos secos y semillas.  Los resultados en unos pocos años han sido sorprendentes ayudando al astro argentino a recuperse más rápido de los exigentes partidos y ha disminuido notablemente las lesiones que solían aquejarlo.

En la Facultad de Nutrición de la Universidad Panamericana formamos profesionales que pueden ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento a través de regímenes específicos y una evolución constante acorde a las necesidades de cada individuo.  Inscríbete llamando al 1779.  Si quieres en UPANA puedes.

Redacción Mario Vinatea