
En Universidad Panamericana contamos con un sistema de educación superior completo. Contribuimos al desarrollo del paĆs, a travĆ©s de opciones innovadoras de formación y profesionalización universitaria con altos estĆ”ndares de calidad acadĆ©mica.
Hoy tenemos trece Campus propios y mĆ”s de 100 sedes, ubicados en la Ciudad de Guatemala y en el interior del paĆs. Tenemos mĆ”s de 20,000 estudiantes matriculados y alrededor de 290,000 han pasado por nuestras aulas.
Impartimos mĆ”s de 140 carreras entre tĆ©cnicos, profesorados, microcertificaciones, certificaciones, licenciaturas, maestrĆas y doctorados, en modalidades presencial, semipresencial, virtual y en lĆnea.
Ser una opción de educación superior relevante a nivel nacional e internacional con calidad, principios y valores cristianos.
Contribuir al desarrollo integral sostenible, formando profesionales competentes con principios y valores cristianos.
Universidad Panamericana inicia operaciones como anteproyecto en 1993 bajo la dirección del Consejo Directivo de la Fundación Cristiana para el desarrollo de la Educación en AmĆ©rica Latina (FUNDACEDE). Durante ese primer aƱo se establece el cronograma de actividades y se presenta el primer anteproyecto denominado Anteproyecto para la Creación de la Universidad Cristiana de Guatemala. Se hace la primera consulta de profesionales para la presentación de la visión el dĆa 7 de enero de 1994 y luego se procede a integrar comisiones de trabajo para la elaboración del proyecto, sus carreras y facultades contando con la participación de mĆ”s de 50 profesionales en diferentes especialidades.
Como resultado de diversas consultas se elabora un anteproyecto que fue presentado ante el Consejo de la EnseƱanza Privada Superior el dĆa 2 de agosto de 1996. El proyecto no se aprobó en esa oportunidad indicando que, aunque el proyecto acadĆ©mico estaba concluido, la comisión de asuntos formales y jurĆdicos no dio su aprobación, lo cual fue notificado el 11 de febrero de 1997. DespuĆ©s de una serie de negociaciones de tipo tĆ©cnico y legal se presenta por segunda vez bajo el nombre de Proyecto de Creación de la Universidad Panamericana de Guatemala el 12 de diciembre de 1997.
Finalmente, en sesión del dĆa 2 de Octubre de 1998 el Consejo de la EnseƱanza Privada Superior decide aprobar la creación de Universidad Panamericana, dando asĆ por concluida la fase de gestión. La fase de ejecución se lleva a cabo a partir del dĆa 17 de Noviembre de 1998, fecha en la cual se publica el Acuerdo de creación en el Diario de Centro AmĆ©rica de conformidad con las leyes del paĆs.
El 25 de enero de 1999 se lleva a cabo el acto inaugural de Universidad Panamericana presidida por el Consejo Directivo de la universidad. Se contó con la asistencia de representantes de las universidades de San Carlos de Guatemala, Mariano GĆ”lvez, Rafael LandĆvar, Francisco MarroquĆn, del Valle y Rural de Guatemala, asĆ como los miembros del Consejo de la EnseƱanza Privada Superior CEPS, autoridades de Gobierno e invitados de otras instituciones.
Durante el acto inaugural se hizo una mención especial de reconocimiento a tres fundadores de este proyecto, quienes murieron sin verlo realizado: el señor Rafael Pantoja Herrera, el Lic. Renan Quiñónez y el Dr. Guillermo Forno.
Universidad Panamericana toma como sede para iniciar su labor académica las instalaciones ubicadas en carretera a San Isidro, Aldea Acatan zona 16, propiedad de FUNDACEDE y cedidos en usufructo a la universidad. En estos edificios funciona en la jornada matutina el Colegio Cristiano Verbo desde 1990. Para el inicio de sus operaciones, Universidad Panamericana ha contado con la infraestructura, mobiliario y equipo de la Colegio Cristiano Verbo asà como de la Iglesia Cristiana Verbo.
La Lección Inaugural, a cargo del seƱor Rector Ing. Abel Girón, se lleva a cabo en el auditórium del Campus de la Universidad el dĆa 13 de febrero de 1999. Universidad Panamericana inicia ofreciendo servicios educativos en sus cinco facultades: TeologĆa, Ciencias de la Comunicación, Ciencias JurĆdicas, Ciencias de la Educación y Administración de Empresas.
Universidad Panamericana inicia operaciones como anteproyecto en 1993 bajo la dirección del Consejo Directivo de la Fundación Cristiana para el desarrollo de la Educación en AmĆ©rica Latina (FUNDACEDE). Durante ese primer aƱo se establece el cronograma de actividades y se presenta el primer anteproyecto denominado Anteproyecto para la Creación de la Universidad Cristiana de Guatemala. Se hace la primera consulta de profesionales para la presentación de la visión el dĆa 7 de enero de 1994 y luego se procede a integrar comisiones de trabajo para la elaboración del proyecto, sus carreras y facultades contando con la participación de mĆ”s de 50 profesionales en diferentes especialidades.
Como resultado de diversas consultas se elabora un anteproyecto que fue presentado ante el Consejo de la EnseƱanza Privada Superior el dĆa 2 de agosto de 1996. El proyecto no se aprobó en esa oportunidad indicando que, aunque el proyecto acadĆ©mico estaba concluido, la comisión de asuntos formales y jurĆdicos no dio su aprobación, lo cual fue notificado el 11 de febrero de 1997. DespuĆ©s de una serie de negociaciones de tipo tĆ©cnico y legal se presenta por segunda vez bajo el nombre de Proyecto de Creación de la Universidad Panamericana de Guatemala el 12 de diciembre de 1997.
Finalmente, en sesión del dĆa 2 de Octubre de 1998 el Consejo de la EnseƱanza Privada Superior decide aprobar la creación de Universidad Panamericana, dando asĆ por concluida la fase de gestión. La fase de ejecución se lleva a cabo a partir del dĆa 17 de Noviembre de 1998, fecha en la cual se publica el Acuerdo de creación en el Diario de Centro AmĆ©rica de conformidad con las leyes del paĆs.
El 25 de enero de 1999 se lleva a cabo el acto inaugural de Universidad Panamericana presidida por el Consejo Directivo de la universidad. Se contó con la asistencia de representantes de las universidades de San Carlos de Guatemala, Mariano GĆ”lvez, Rafael LandĆvar, Francisco MarroquĆn, del Valle y Rural de Guatemala, asĆ como los miembros del Consejo de la EnseƱanza Privada Superior CEPS, autoridades de Gobierno e invitados de otras instituciones.
Durante el acto inaugural se hizo una mención especial de reconocimiento a tres fundadores de este proyecto, quienes murieron sin verlo realizado: el señor Rafael Pantoja Herrera, el Lic. Renan Quiñónez y el Dr. Guillermo Forno.
Universidad Panamericana toma como sede para iniciar su labor académica las instalaciones ubicadas en carretera a San Isidro, Aldea Acatan zona 16, propiedad de FUNDACEDE y cedidos en usufructo a la universidad. En estos edificios funciona en la jornada matutina el Colegio Cristiano Verbo desde 1990. Para el inicio de sus operaciones, Universidad Panamericana ha contado con la infraestructura, mobiliario y equipo de la Colegio Cristiano Verbo asà como de la Iglesia Cristiana Verbo.
La Lección Inaugural, a cargo del seƱor Rector Ing. Abel Girón, se lleva a cabo en el auditórium del Campus de la Universidad el dĆa 13 de febrero de 1999. Universidad Panamericana inicia ofreciendo servicios educativos en sus cinco facultades: TeologĆa, Ciencias de la Comunicación, Ciencias JurĆdicas, Ciencias de la Educación y Administración de Empresas.
La Universidad Panamericana fue autorizada por el Consejo de la EnseƱanza Privada Superior CEPS, el 2 de octubre de 1998, segĆŗn el Registro Civil de la Ciudad de Guatemala, bajo la partida No. Trescientos ochenta y tres (383). Registrada con la personarĆa jurĆdica No. Cuarenta y nueve (49).
Inició sus actividades académicas en enero de 1999.
Este mérito se concederÔ a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 90 a 92 puntos, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.
Este mérito se concederÔ a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 93 a 95 puntos, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.
Este mérito se concederÔ a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 96 a 100, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.
Este mérito se concederÔ a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 90 a 92 puntos, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.
Este mérito se concederÔ a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 93 a 95 puntos, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.
Este mérito se concederÔ a estudiantes que logren un promedio general acumulado de 96 a 100, tengan méritos académicos y profesionales en su trabajo de graduación y su conducta sea calificada dentro de la escala de muy buena a excelente.
Los estudiantes que obtienen el grado acadƩmico de Licenciado podrƔn recibir una de las siguientes distinciones acadƩmicas, basadas en el promedio general de los resultados acadƩmicos o calificaciones de todos los cursos del pƩnsum, el valor y mƩritos acadƩmicos y profesionales de su tesis y su conducta durante su permanencia en Universidad Panamericana.
El consejo directivo de la universidad, es la única instancia de la universidad autorizada para conceder los reconocimientos académicos, lo cual deberÔ realizarse en una sesión ordinaria o extraordinaria del mismo, a propuesta de las decanaturas.
Licenciado en TeologĆa, Magister en TeologĆa Pastoral, graduado con honores de la Universidad Panamericana. Con estudios de Doctorado en la Universidad Iberoamericana de MĆ©xico (UNINI).
Miembro del Consejo Nacional de Ministerios Verbo desde el aƱo 1993, Vice presidente del Consejo de Fiduciarios de la Universidad Panamericana, miembro activo del Foro de Rectores de Guatemala, miembro del Consejo de Rectores de las universidades privadas de CentroamƩrica.
LĆder en proyectos nacionales y empresariales con una coordinación y preparación de alto nivel, su trayectoria lo ha llevado a emprender, dirigir y coordinar programas nacionales e internacionales, dĆ”ndole la oportunidad de representar a Guatemala en paĆses como Grecia, Rusia, Brasil, EspaƱa, CentroamĆ©rica, con la imagen profesional y de excelencia que lo caracteriza.
CatedrĆ”tico en la facultad de TeologĆa en Universidad Panamericana.
Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Educación en América Latina FUNDACEDE de 1998 al 2011.
Director General de la Corporación de Colegios Verbo de Guatemala del año 2006 a la fecha.
Licenciada en PsicologĆa con Ć©nfasis en el Ć”rea ClĆnica, Universidad Rafael LandĆvar. Mediadora Certificada del Programa de Enriquecimiento Instrumental -PEI-, Instituto IsraelĆ Reuven Feuerstein en Guatemala y Magister en Gestión del Talento Humano, Universidad Panamericana.
Se ha desempeƱado como Mediadora del Programa de Enriquecimiento Instrumental. TambiĆ©n se ha desarrollado como terapeuta, brindando atención en clĆnica. Su interĆ©s se enfoca en promover el desarrollo y el bienestar de las personas, por lo que inició, con el apoyo del Consejo Directivo de la Universidad Panamericana y, a travĆ©s de la Facultad de Ciencias Psicológicas, el primer Centro de Asistencia Social. Dicho centro fue creado con el fin de prestar servicios profesionales a la comunidad, a bajo costo.
Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de San Carlos de Guatemala. MaestrĆa en Desarrollo de la PequeƱa y Mediana Empresa, Centro Educativo Golda Meir Mount Carmel International Training Center, Haifa, Israel.
Cuenta con mÔs de 48 años de experiencia en puestos gerenciales que han abarcado gerencias generales, direcciones ejecutivas, asà como el desarrollo de negocios propios ejercidos bajo una administración impecable y un enfoque altamente financiero, en empresas reconocidas en el mercado, por su trayectoria y solidez.
Tercer Secretario y encargado comercial de la Embajada de la RepĆŗblica de Guatemala ante el estado de Israel.
Programa āEl Nuevo Oriente Medioā ā Introducción a las realidades polĆticas contemporĆ”neas y sus raĆces históricas. Universidad de Tel Aviv. Instituto para Estudiantes Extranjeros, Estado de Israel.
Diversos cursos para el desarrollo de micro y pequeƱa empresa dentro del programa SIMME.
Licenciado en QuĆmica y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se graduó con Honores en las MaestrĆas en Business Leadership y Liderazgo Organizacional, adicionalmente cuenta con un EMBA en Dirección Ejecutiva de la Universidad del ISTMO.
Se ha desarrollado en empresas de operación centroamericana con alcance internacional, desarrollando campaƱas para multinacionales a nivel global. Cuenta con una sólida experiencia basada en un liderazgo proactivo e innovador, habilidades estratĆ©gicas como consultor y desarrollo del talento humano. Actualmente es Miembro de la Junta Directiva Unidad de OncologĆa PediĆ”trica, ex director de la Fundación AyĆŗdame a Vivir, Miembro Fundador de Una Voz Contra el CĆ”ncer y ha recibido Ā premios internacionales en mercadeo y manejo de crisis.
Licenciado en Comunicación Social con especialización en Producción de Radio y Televisión. De la Universidad Mesoamericana.
Estudios en MaestrĆa en Medios de Comunicación, Universidad Panamericana.
Diplomado en Inteligencia Artificial Generativa para la Docencia Universitaria, Tecnológico de Monterrey.
Diplomado en Gestión Deportiva de la Universidad Blas Pascal, Cordoba, Argentina.
Diplomado en Innovación y TecnologĆa en el Deporte avalado por ZSports Lab, Lima, PerĆŗ.
Docente y formador en temas de comunicación y producción audiovisual por mÔs de 15 años. Se desempeñó como Vicedecano de la Facultad de Comunicaciones durante 10 años, desarrollando programas educativos con un enfoque sobre la industria creativa. Ha contribuido en la construcción de programas de formación para periodistas, alcaldes auxiliares y mujeres en zonas rurales junto a instituciones como la Municipalidad de Guatemala, UNICEF y otras entidades de Gobierno.
Fundador de 2 productoras audiovisuales con enfoque institucional y deportivo; productor y realizador con mĆ”s de 15 aƱos de experiencia en el mercado. Ha liderado proyectos audiovisuales institucionales, comerciales y deportivos en televisión nacional y plataformas digitales. Un apasionado de la narrativa, la educación y la tecnologĆa.
Licenciada en PsicologĆa con Ć©nfasis en el Ć”rea ClĆnica, Universidad Rafael LandĆvar. Mediadora Certificada del Programa de Enriquecimiento Instrumental -PEI-, Instituto IsraelĆ Reuven Feuerstein en Guatemala y Magister en Gestión del Talento Humano, Universidad Panamericana.
Se ha desempeƱado como Mediadora del Programa de Enriquecimiento Instrumental. TambiĆ©n se ha desarrollado como terapeuta, brindando atención en clĆnica. Su interĆ©s se enfoca en promover el desarrollo y el bienestar de las personas, por lo que inició, con el apoyo del Consejo Directivo de la Universidad Panamericana y, a travĆ©s de la Facultad de Ciencias Psicológicas, el primer Centro de Asistencia Social. Dicho centro fue creado con el fin de prestar servicios profesionales a la comunidad, a bajo costo.
MĆ©dico y Cirujano. Cuenta con estudios en AndragogĆa y TeologĆa. Se ha desempeƱado en proyectos de desarrollo integral en Visión Mundial y miembro directivo de Fundación para la Educación en AmĆ©rica Latina, Funproni y Fundación para el Desarrollo Integral. Conferencista y revisor del libro: Educación por principios bĆblicos.
MĆ©dico y Cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestro en GinecologĆa y Obstetricia por la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social-IGSS, cuenta con MaestrĆa en EpidemiologĆa de Campo por la Universidad del Valle de Guatemala, asĆ como estudios de especialización en Gestión de Servicios de Salud y en EcografĆa Ginecobstetrica por la Universidad de Barcelona.
Su experiencia docente inicia en 2004 en los programas de postgrado de Ginecoobstetricia y de investigación en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Universidad de San Carlos de Guatemala, luego integrĆ”ndose a los programas de diplomados y maestrĆas en Universidad Panamericana. Ha sido asesor de mĆŗltiples trabajos de investigación de pregrado y postgrado, ha publicado y presentado varios estudios en congresos a nivel nacional e internacional, es Coautor de los libros āInstrumento para evaluar la calidad de un trabajo de investigaciónā y āComo evaluar una tesisā con la Sociedad Hispana de Investigadores CientĆficos. Ha impartido mĆŗltiples conferencias de temas docentes y de especialidad a nivel nacional e internacional.
En el campo profesional se ha desempeƱado en la prĆ”ctica privada y en actividades institucionales dirigiendo proyectos de implementación de clĆnicas y de elaboración de GuĆas de PrĆ”ctica ClĆnica, Vigilancia EpidemiologĆa y Medicina Preventiva a nivel nacional, ha participado en mĆŗltiples instancias con organizaciones Internacionales como OPS, OIT, UNOPS, entre otros.
Licenciado en Derecho por la Universidad de DEUSTO (Bilbao, EspaƱa) en 1978. Magister en Derecho Económico Mercantil por la Universidad Rafael LandĆvar y Master/Magister en Investigación en Derecho Ā«Sociedad DemocrĆ”tica, Estado y DerechoĀ» por las universidades del PaĆs Vasco āUPV- (EspaƱa) y Rafael LandĆvar. Doctorado en Derecho en Universidad del PaĆs Vasco āUPV- (EspaƱa) y Universidad Rafael LandĆvar, Guatemala (Guatemala).
Desde el 14 de octubre de 2016 es Decano Facultad de Ciencias JurĆdicas de la Justicia; con anterioridad fungió como director de las Ć”reas de ejes transversales y privada en la Universidad Rafael LandĆvar. Desde el 2007, docente en Universidad Rafael LandĆvar, Universidad del Istmo y McGeorge School of Law de Pacific University. Desde 1998, fecha de llegada a Guatemala, se desempeñó como empresario. En EspaƱa, desarrolló su actividad profesional como abogado corporativo, desempeƱƔndose como coordinador jurĆdico del norte del Banco EspaƱol de CrĆ©dito, S. A. (BANESTO), o como Secretario General de la Confederación de Organizaciones Empresariales CEOE-CEPYME de Cantabria, entre otros.
Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Panamericana
maestrĆa en PolĆtica y Comunicación, Universidad Panamericana
diplomado en Administración de Negocios, Universidad Panamericana
diplomado en Gestión Financiera Sustentable para universidades en AmĆ©rica Latina, Avalado por: Universidad Tecnológica de Monterrey, Universidad de Alicante, Universidad Simón BolĆvar y Universidad Industrial de Santander.
Estudios realizados en Innovación y Formación Universitaria.
Se desempeñó como Coordinador de Carrera sede El Naranjo plan diario para la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Panamericana, catedrÔtico universitario en las Ôreas de Administración y Mercadeo de Universidad Panamericana, asistente general de la Facultad de Ciencias Económicas gestionando el cumplimiento de procesos administrativos y de calidad en las sedes departamentales de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Panamericana.
En el sector privado se desarrolló como asesor en el Ôrea de mercadeo, publicidad y comercial en diferentes medios de comunicación, sector público su participación como asesor en el Ôrea financiera del Organismo Judicial.
Doctora en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana de MĆ©xico. Magister en AndragogĆa y Educación Superior de la Universidad Panamericana. Magister en CurrĆculo y Aprendizaje de la Universidad Católica de Uruguay. Licenciada en PsicopedagogĆa, Profesora Especializada en Problemas del Aprendizaje de la Universidad del Valle. Cuenta con Posgrados en Especialización en DiseƱo y Desarrollo Curricular de la Universidad Católica de Uruguay y la Oficina Internacional de Educación OIE-UNESCO, Especialización en CurrĆculo de la Universidad de La Salle de Costa Rica y Ministerio de Educación de Guatemala.
Se ha despeƱado por mĆ”s de 25 aƱos en diferentes Ć”mbitos educativos del sector pĆŗblico como privado en el Nivel de Educación Primaria y Atención a Necesidades Educativas Especiales. Docente en Educación Superior. Se ha desarrollado como especialista en readecuaciones curriculares, ha contribuido en el diseƱo y revisión del CurrĆculum Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado en la Dirección General de CurrĆculo del Ministerio de Educación. Coautora en la construcción de la MaestrĆa en CurrĆculum y Aprendizaje a nivel latinoamericano coordinado por la oficina internacional de educación de la UNESCO y la Universidad Católica de Uruguay. Asesora y autora en diferentes programas acadĆ©micos. Ha publicado en diferentes revistas temas relacionados a la inclusión escolar, adecuaciones curriculares, evaluación de los aprendizajes, competencias TIC y su abordaje en la Educación Superior, entre otros.
Actualmente es Directora AcadĆ©mica Nacional de la Corporación de Colegios Verbo de Guatemala desde el aƱo 2012. Vicepresidente de la Fundación Cristiana para el desarrollo de la Educación en AmĆ©rica Latina (FUNDACEDE). Representa a la Universidad Panamericana ante el Foro de Decanos de las Facultades de Educación y Humanidades de las universidades en el paĆs, y ante el Consorcio de Universidades para la Formación docente en Guatemala.
Licenciado en IngenierĆa Mecatrónica de la Universidad del Valle de Guatemala. Master en Renewable Energies with Specialization in Smart Grid Integration de Hanze University, PaĆses Bajos y Universidad de Zaragoza, EspaƱa. AsĆ como tambiĆ©n, posee un Executive MBA-UC Internacional de la Universidad Católica de Chile.
Su carrera profesional abarca el trabajo en empresas nacionales e internacionales. Cuenta con experiencia en la investigación y docencia académica nacional e internacional. De esta manera, posee un conocimiento sobresaliente basado en su trayectoria.
Licenciado en TeologĆa, con MaestrĆa en TeologĆa Pastoral, Diploma de CientĆfico Social y Doctor en Ciencias Sociales, por Universidad Panamericana de Guatemala.
Es representante del Consejo de Fiduciarios de la Universidad Panamericana. Presidente de la Fundación Cristiana para el Desarrollo de la Educación Cristiana en AmĆ©rica Latina, FUNDACEDE. Ha sido presidente, director y representante legal de varias instituciones en el paĆs, las cuales promueven la educación, el servicio, y la enseƱanza basada en principios y valores bĆblicos, impulsando por medio de ellos, una ciudadanĆa responsable y productiva. TambiĆ©n, ha sido ministro cristiano por mĆ”s de cuarenta aƱos y miembro del Consejo Nacional de Ministerios Verbo Guatemala.
Es director de la Dirección de Formación Medular, de Universidad Panamericana, la cual es responsable de uno de los tres ejes transversales de formación de esta. A travĆ©s de esta dirección se enseƱa y promueve la filosofĆa de la Universidad, por medio de diferentes cursos impartidos en las carreras que ofrecen las facultades, siendo Ć©stos esenciales e imprescindibles en cada una de ellas, asĆ como para el ejercicio, desarrollo y Ć©xito profesional.
Licenciado en PedagogĆa y Ciencias de la Educación por la Universidad de San Carlos de Guatemala; MaestrĆa en Gerencia Educativa por Universidad Panamericana de Guatemala; MaestrĆa en Dirección E-learning por Euroinnova Business School de EspaƱa. AdemĆ”s, posee estudios a nivel de postgrado sobre Interculturalidad y Formación Docente en la Universidad a Distancia de Madrid, EspaƱa; Becado para estudiar Administración Educativa en varias universidades de Japón; Gestión de PolĆticas PĆŗblicas en Universidad del Litoral de Argentina; DiseƱo y Desarrollo Curricular por la UNESCO y Universidad Católica de Uruguay. Actualmente Doctorando en Educación e Innovación por la Universidad de Investigación e Innovación de MĆ©xico.
Tiene mÔs de 40 años de experiencia docente y gestión administrativa en el Ômbito educativo. Ha trabajado como consultor de organismos de cooperación internacional. Larga trayectoria dentro del Ministerio de Educación en diversos puestos técnicos y administrativos, siendo el último de Viceministro de Calidad Educativa. Ha asistido a una gran cantidad de seminarios, talleres, congresos y conferencias a nivel internacional, de manera presencial y virtual, como ponente y participante.
Fue director de Calidad AcadĆ©mica durante varios aƱos en UPANA y representante universitario ante diversas instancias educativas a nivel nacional e internacional, como la Gran CampaƱa Nacional por la Educación, el Foro Interuniversitario de Estudios de Postgrados, el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior -CCA-, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados -AUIP-, Instituto Latinoamericano y del Caribe de la Calidad de la Educación Superior a Distancia -CALED-. Durante mĆ”s de 10 aƱos coordinó el Consorcio de Universidades para la formación docente en Guatemala y actualmente es miembro titular de Junta Directiva del Instituto Nacional de EstadĆstica en representación de las universidades privadas del paĆs.
Ha recibido varios reconocimientos, entre los cuales destacan la del Magisterio Retalteco; Profesional distinguido por la Municipalidad de San Felipe Retalhuleu; Profesional Destacado por la Universidad Panamericana de Guatemala. Es acreedor de la Orden Nacional āFrancisco MarroquĆnā, mĆ”xima condecoración otorgada a docentes que han destacado en el sistema educativo nacional.
Licenciada en PedagogĆa y Ciencias de la Educación con especialización en Administración y Evaluación Educativa, Universidad Rafael LandĆvar. Cuenta con Postgrados en Autoevaluación de Carreras de la Pontificia Universidad Católica del PerĆŗ. Formulación en Proyectos Sociales, Universidad de los Andes, Colombia. Estudios de MaestrĆa en Docencia Universitaria, Universidad Mariano GĆ”lvez de Guatemala, TĆ©cnico en Modificación Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental parte I y II. Instituto Superior S. PIO X, agregado al Hadaza-wizo-CanadĆ”, Institute de Jerusalem, respaldado por la Universidad de Salamanca.
Con mÔs de 45 años de experiencia, en educación superior se caracteriza por un manejo sólido de asesoramiento en la elaboración e implementación de programas educativos. Maestra Distinguida IBPM; ha recibido la condecoración del Ministerio de Educación de Guatemala, y el reconocimiento Doctor Honoris Causa de la Universidad Panamericana. Representante de Universidad Panamericana ante el Consorcio de Universidades para la Formación Docente desde el año 2011 a la fecha.
Representante titular de las Universidades Privadas ante el Consejo de la EnseƱanza Privada Superior.
Participante en el proceso de construcción de la MaestrĆa en Curriculum y Aprendizaje a nivel latinoamericano bajo la coordinación de la oficina internacional de educación de UNESCO y Universidad Católica de Uruguay.
Consultora de diferentes organismos nacionales e internacionales como Ministerio de Eduación, UNICEF, Banco Mundial, Plan Internacional, entre otros.
Licenciado en Periodismo por la Universidad de San Carlos de Guatemala, posee una MaestrĆa en Dirección de Medios de Comunicación y un Doctorado en Investigación Social por la Universidad Panamericana; Columnista de Prensa Libre y Analista PolĆtico. Fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Es el columnista con mÔs incidencia en la generación de opinión pública, según estudio realizado por la firma Océano Azul Comunicaciones publicada en la revista Contrapoder en el año 2015.