Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala Suscribe Convenio Marco con UPANA

La Universidad Panamericana firmó un convenio marco de colaboración educativa interinstitucional con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala, (CNEE) con la finalidad de que públicos internos y externos de la Comisión y los alumnos de la Universidad tengan acceso a programas educativos, seminarios, simposios foros conferencias, investigación y pasantías entre ambas instituciones.

Al respecto, el ingeniero Luis Ortiz, presidente de la CNEE comenta: “La Universidad se ha destacado por su dinamismo y enfoque en temas de productividad. Ha demostrado un genuino interés en reconocer la importancia fundamental de la electricidad para el desarrollo económico, tanto como un insumo vital en los procesos productivos, como un sector empresarial en sí mismo.

En el sector eléctrico de Guatemala, los proyectos a largo plazo son comunes, ya que requieren inversiones significativas y un tiempo prolongado para su recuperación. Sin embargo, gracias a nuestro marco legal que privilegia la libertad y regula únicamente las tarifas de los consumidores finales y la transmisión entre agentes, surge la necesidad de difundir el conocimiento de manera efectiva.

En este contexto, es esencial aprovechar la colaboración entre ambas instituciones, por eso, nos complace enormemente firmar un convenio educativo con UPANA, con el propósito de fortalecer la difusión de conocimientos clave. Mediante esta asociación, buscamos impulsar el sector eléctrico hacia un futuro próspero y sostenible”

Por su parte, el Lic. Mynor Herrera Lemus, Rector de UPANA agregó: “El mundo de la electrificación está en un proceso de cambio y eso nos afecta a todos tanto individual como colectivamente, la electrificación nos permite el desarrollo de nuevas fuentes que nos lleven a una revolución en el uso de la energía, sustituyendo el uso de combustibles fósiles por otros que funcionan a partir de electricidad de todos los sectores. Para nosotros como universidad, nos emociona el poder contribuir no solo a que los públicos de la CNEE amplíen sus conocimientos sino que además podamos formar juntos nuevas generaciones de estudiantes que comprendan la importancia del desarrollo a través de la electrificación y todas las posibilidades que tiene un país como Guatemala al tener una matriz energética tan variada.

Estamos muy satisfechos que el trabajo en conjunto que comenzamos hace un par de años se vea hoy recompensado con la firma de este acuerdo que no hace más que estrechar los lazos entre nuestras instituciones”.

En la firma del convenio entre ambas instituciones también participaron la ingeniera Marcela Peláez , directora y licenciado Jorge Araúz, director, así como también los señores decanos Ing. César Cuevas de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Enrique Sánchez de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Justicia.

Comparte: