Firma de Convenio entre Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y UPANA

Más de 47 mil profesionales del Derecho de toda la República tendrán acceso a capacitaciones y diplomados presenciales y/o virtuales.

Ciudad de Guatemala, 28 de junio de 2023. El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y la Universidad Panamericana, UPANA, firmaron el Convenio Marco de Colaboración Académica. El cual, tiene como objetivo principal, actualizar los conocimientos y competencias profesionales de los agremiados del colegio profesional mencionado.

Como etapa inicial la universidad dio a conocer los primeros diplomados dirigidos a los profesionales agremiados al Colegio, los cuales son el Diplomado en Derecho Procesal Civil y Mercantil, el cual se impartirá presencialmente en Campus Naranjo los sábados de 08:00 a 10:00 horas. Asimismo, está el de Derecho Procesal Penal y este será en modalidad virtual a través de la plataforma Teams, los jueves de 18:00 a 20:00 horas, ambos iniciarán en septiembre del presente año.

Como asociación, uno de los fines es la superación científica.  Por lo que el mayor beneficio de este convenio es brindar la oportunidad a los profesionales de crecer en academia y conocimiento.  Es importante que sigan en constante preparación con los escenarios tan cambiantes en la actualidad, comentó Mario Antonio Siekavizza, Presidente de Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Cada programa tiene una duración de 13 semanas y los profesionales que participen, al finalizar satisfactoriamente el curso, recibirán un diploma. Este documento es reconocido a nivel universitario de posgrado. Adicional, cada uno representa tres créditos académicos que pueden ser reconocidos en la Maestría de Derecho Procesal de Universidad Panamericana.

El costo de cada diplomado es de Q1,500.00, monto que incluye la inscripción, la participación en las clases y el diploma. El único requisito para que los juristas puedan optar al diplomado de su interés es ser colegido activo.

Primera Sala de Debate

Asimismo, la UPANA inauguró la primera Sala de Debate para la práctica y formación de sus alumnos. Esta infraestructura está en las instalaciones del Campus Naranjo y nace con el objetivo que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Justicia, tanto de grado y posgrado, realicen simulacros de debates o puedan utilizarla como un recurso que sume al proceso de desarrollar el pensamiento crítico, las habilidades de argumentación, de oratoria y el trabajo en equipo en el contexto del derecho procesal.

Para UPANA es importante que nuestros profesionales destaquen en liderazgo y que estén preparados integralmente con temas actuales y que sumen en su carrera.  Por ello creemos que es necesario que tengan acceso a herramientas y recursos que les permitan tener un panorama amplio y la experiencia de interactuar en escenarios muy parecidos con la realidad, de ahí surgió la idea de esta nueva área, comentó Enrique Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Justicia de la Universidad Panamericana.

La sala cuenta con un espacio físico amueblado y acomodado con la misma forma de un tribunal jurisdiccional, este incluye un sistema de audio y herramientas audiovisuales para uso de los estudiantes. El lugar será utilizado según los requerimientos de cada cátedra, su uso puede darse en materias como Oratoria Forense, Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Laboral, entre otras.

Comparte: