Licenciatura en Nutrición

La Escuela de Nutrición de UPANA innova en la preparación de nutricionistas con conocimientos actitudes y habilidades para la promoción, protección, tratamiento y rehabilitación nutricional individual y de colectivos.

Los egresado de nuestra Escuela se caracteriza por su formación con fundamentos científicos, técnicos, éticos y humanos y la intensa vocación de servicio que pone en práctica para abordar la problemática de mal nutrición nacional.

El programa de estudios se desarrolla en nuestro Campus Naranjo y tiene una duración de ocho semestres en los cuales se integra las ciencias básicas con las diversas ramas de la nutrición, fundamentalmente para entregar las competencias de nutrición clínica, servicios de alimentación, investigación, nutrición comunitaria, salud pública y tecnología de alimentos.

Laboratorios de Alimentos

Instalaciones modernas y ergonómicamente adecuadas para el estudio de la carrera de nutrición. Nuestro laboratorio cumple con los más altos estándares internacionales de la industria alimentaria.

Especialidades

En el quinto año los egresados del programa de licenciatura en nutrición de UPANA pueden optar a una de las siguientes cuatro especialidades de alta demanda en el mercado laboral:

Los nutricionistas con especialidad en gastronomía darán acompañamiento en la mejora de la conducta y hábitos alimentarios con énfasis en la selección y preparación de alimentos con principios gastronómicos, además son expertos en la administración de servicios de alimentación públicos y privados.

Los nutricionistas con especialidad en salud pública tienen una perspectiva amplia de los determinantes de la salud y nutrición en Guatemala y la región, además; aplican herramientas técnicas y científicas para gestionar, ejecutar, monitorear, evaluar intervenciones a favor de la nutrición y salud en contextos de emergencias, eventos catastróficos y/o en situaciones de fortalecimiento sanitario.

Los nutricionistas especializados en pediatría se encargan de la evaluación, el diagnóstico y el manejo nutricional del embarazo y desarrollo de la niñez en diferentes situaciones clínicas y ámbitos alimentarios-nutricionales.

UPANA, entrega un plan de estudios innovador en Guatemala el cual permite al nutricionista egresado de la especialización el manejo nutricional de intolerancias y alergias alimentarias con sólidos principios científicos, técnicos y éticos bajo diferentes apreciaciones clínicas.

Descargar PDF pensum de la Carrera

Artículos