Exitoso evento de Emprendimiento “Generando Futuro” en UPANA

En el mes de septiembre se llevó a cabo en instalaciones del Campus Central de Universidad Panamericana (UPANA), un evento de relanzamiento del proyecto “Generando Futuro”, iniciativa de CACIF Joven. Organizado conjuntamente por la comisión CACIF Joven y la Unidad de Vinculación Universidad Empresa de Universidad Panamericana. Previo al evento, gracias al apoyo de Bienestar Estudiantil, se organizó una competencia de emprendimiento en la que se invitó a participar a todos los miembros de la comunidad UPANA. Tanto los requisitos de aplicación para la competencia como los emprendimientos pudieron ser compartidos a través de una plataforma digital, elaborada por Comunicación y Marketing de UPANA.

“Agradecemos la oportunidad de llevar a cabo actividades de emprendimiento como la que CACIF Joven nos presenta el día de hoy, ya que estamos convencidos de que estas actividades retan y fortalecen el espíritu emprendedor de nuestros alumnos. En UPANA buscamos formarlos de manera integral y que puedan insertarse de manera exitosa en el mercado laboral”.
M.Th. Mynor Herrera, rector de Universidad Panamericana

Los emprendimientos finalistas fueron 7, de estos se premiaron 2 destacados: Helados Abraycer, representado por Cerlín Carolina León, quien obtuvo el primer lugar. Un inspirador proyecto que se encuentra en marcha en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. Helados Abraycer busca ser generador de cambios para su comunidad compartiendo una explosión de sabores tropicales y cremosos de calidad, mediante una curiosa presentación. El segundo lugar, lo obtuvo Eka Natural Care, representado por Erika Gutiérrez, quien, a través de su emprendimiento de cosmética natural hecha a mano, busca aportar al bienestar de las personas, pero principalmente aliarse con mujeres de diferentes comunidades para la elaboración de sus productos, mejorando así su calidad de vida.

Adicionalmente, se contó con el panel: “La importancia de las alianzas en el ecosistema emprendedor”, el cual fue moderado por Mynor Herrera Quiroz, director del departamento IDEUN de Universidad Panamericana. Los panelistas participantes fueron: Similiano García, en representación de CACIF Joven; Andera Cabrera, de Wonder Woman; Janma Bardi, de Volcano Summit; y Juan Lemus en representación del proyecto Startkit de Swisscontact.

"Su presencia aquí nos inspira y, a la vez, nos compromete a seguir trabajando con mucho entusiasmo por promover más oportunidades para los jóvenes".
Ignacio Lejárraga, presidente de CACIF

A su vez, se contó con la participación de Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala, como conferencista principal. Dictó la conferencia “Liderazgo Joven, Navegando el mundo emprendedor con éxito”, en la que motivó a los jóvenes a salir de su zona de confort, enfocarse, conocerse a sí mismos y soñar en grande. El evento finalizó con un cóctel durante el cual los asistentes y emprendedores tuvieron la oportunidad de generar relaciones y obtener contactos.

"Todos hemos iniciado con el sueño de emprender, hemos creído en nuestras habilidades y en el camino hemos ido aprendiendo. No perdamos la fe en emprender y en la empresa privada, que es la que nos tiene hoy aquí compartiendo con ustedes".
Juan Manuel Aquino Matus, presidente de CACIF Joven